Blog

Muchos han escuchado este término al momento de introducirse al mundo del comercio internacional, no siempre es comprendido de manera sencilla, ya que engloba una serie de términos un poco confusos.

Los incoterms son términos que delimitan tanto responsabilidades como derechos del vendedor y comprador, dando un orden al intercambio de mercancías a nivel internacional.

Se dividen en familias, por lo general de abrevian en letras, ayudando a su identificación a nivel mundial, también hay incoterms que son únicamente para mercancías marítimas y otros que son para mercancías multimodales/hibridas, es decir, diversos medios de transporte como aéreo, ferroviario o carretero.

Esta lista engloba los 11 incoterms que actualmente están vigentes en la legislación internacional: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DPU, DAP, DDP.

Es decir, si a ustedes un proveedor les negocia un precio DDP, quiere decir que el vendedor es responsable de todos los procesos logísticos, desde que sale de su almacén en el país de origen, hasta que llega a su bodega en el país destino, esto es de manera general el objetivo de los incoterms. Cada incoterm delimita diferentes lugares en los cuales el vendedor es responsable, todo depende de las necesidades que ustedes tengan como importadores o exportadores.

Si quieres saber un poco más de estos términos, te invito a que visites mi perfil de instagram @tonyeladuanero.

×